martes, 8 de diciembre de 2009

macrociclo de voleibol

FUNDAMENTACION TEORICA

El presente Macrociclo persigue el desarrollo de los Atletas mas noveles y el definitivo afianzamiento de los Atletas más avanzados dentro del Alto Rendimiento, esta basado en trabajos anteriormente aplicados, puesto que tenemos la firme convicción que posee dentro de su estructura el suficiente mecanismo metodológico y multidisciplinario que nos llevará a mejorar objetivamente

El presente Macro persigue el desarrollo progresivo de cada uno de los Atleas desde el punto de vista físico y técnico, buscaremos de una manera amplia mejorar todos los aspectos referentes al perfeccionamiento de las Cualidades Físicas y Técnicas atendiendo los principios del Entrenamiento Deportivo para los Atletas que se inician en la Alta Competencia y para aquellos que ya tienen tiempo dentro de ella.
Desde el punto de vista Físico se desarrollarán las Cualidades Condicionales y Coordinativas bajo los esquemas de trabajos generales que permitirán en el año venidero poder aplicar un Macrociclo de Trabajo en su mayoría hacia las labores especiales.
Es así, que en la Rapidez emplearon gran parte en la enseñanza y aplicación de la Técnica Fundamental de la Carrera, sin obviar la Resistencia será más hacia la parte del desarrollo de la capacidad Aeróbica y la Anaeróbica en sus dos condiciones se aplicará cercano a cada Competencia, la Fuerza buscará la mejoría muscular multifacético sin obviar la enseñanza integral de la técnica para el uso de los diferentes elementos para ello. La Flexibilidad se empleará a todo lo largo del trabajo, ya que, es la que permitirá que todas las demás Cualidades Condicionales se asimilen de la mejor y mayor forma.

El trabajo técnico va enrumbando para el mejoramiento y el perfeccionamiento de todos los elementos del juego en común, elaborando gran cantidad de trabajo por separados que permitan cerca de las Competencias Fundamentales la mejor unión del juego en conjunto y a su vez contar con más mecanismos tácticos y estratégicos desde el punto de vista individual y grupal.
Para el mejor desenvolvimiento del presente Macrociclo es necesario crear mecanismos que permitan contar con el desarrollo psicológico de cada uno de los Atletas,

OBJETIVOS GENERALES

En este Macro de trabajo se buscará que el Atleta logra al final de la aplicación del mismo, el mejoramiento de cada elemento técnico con una efectividad en los fundamentos individuales según el papel que le corresponda cumplir dentro del conjunto. A su vez debe ser capaz de resolver situaciones tácticas simples que permitan ir a la búsqueda de complejidad del Voleibol para la Alta Competencia, para lo cual realizaremos un alto volumen de repeticiones individuales y de conjunto con situaciones reales de juego.

Desde el punto de vista físico obtendremos atletas con mejorías en las Cualidades Condicionales y Coordinativas que sean capaces, en el Macro del siguiente año soportar un volumen alto de trabajo especiales y de alta intensidad con la debida aplicación de trabajos según la fisonomía individual y el rol a cumplir dentro del colectivo.

Se aplicarán a lo largo de todo el trabajo mecanismos de evaluaciones técnicas y físicas que permitan en un momento determinado realizar trabajo para el desarrollo paralelo de los componentes del equipo. De igual manera se continuarán aplicado los diferentes Test Pedagógico y las Pruebas médicas.

PERIODO PREPARATORIO

ETAPA PREPARACION GENERAL

OBJETIVOS: MESO INTRODUCTORIO

Por tratarse del Mesociclo inicial y si tomamos en cuenta el objetivo principal del Macrociclo, éste se basará en trabajos que conlleven al desarrollo de la Capacidad Aeróbica, así como la mejoría de las Cualidades Coordinativas y el inicio de la mejoría de todos los elementos técnicos utilizados en esta disciplina deportiva. De esta manera la Resistencia se trabajará en las tres (3) primeras semanas de tipo Cross Country con un tiempo máximo de 30’ con poca intensidad y para las siguientes tres (3) se desarrollará una Resistencia bajo un tiempo predeterminado (30’) para una distancia de 4.800 metros. La Fuerza se basará con trabajos de Fuerza Natural para las tres (3) primeras semanas, con ejercicios de aprendizaje de la Técnica para el trabajo con Pesas Olímpicas y aplicación de Circuitos de Desarrollo de la Fuerza Nº 1,2 y 3 para las siguientes tres (3) semanas. La Rapidez perseguirá el aprendizaje de la Técnica Fundamental de la Carrera con distancias no mayores a 30 metros durante todo el Mesociclo. La flexibilidad la aplicaremos durante todos los Micros de trabajo y durante todo el Mesociclo así como los Deportes Auxiliares.

OBJETIVOS: MESO BASICO 1

El objetivo principal de este Mesociclo será el afianzamiento del Mesociclo anterior, de tal manera de garantizar el buen basamento de la Cualidades Funcionales y Coordinativas para los siguientes Mesociclo y para el soporte del aumento de las cargas físicas. De esta manera la Resistencia se trabajará de la misma forma que en las últimas Semanas del Mesociclo anterior, la Fuerza continuará con Circuito Nº.3 las dos (2) primeras semanas y las siguientes tres (3) se aplicará trabajos de porcientos para el mantenimiento de la Fuerza adquirida y para el aumento de la Masa Muscular. La Rapidez se dirigirá bajo el mismo patrón del aprendizaje de la Técnica de la Carrera, pero en tramos de 25 metros x 4 con combinaciones de las diferentes técnicas. La flexibilidad continúa de la misma manera.
Desde el punto de vista de los elementos técnicos, continuaremos con la técnica fundamental pero con trabajos de tipo de complejos. Se realizará el 1er. Test Pedagógico y el 1er. Circuito Médico.

OBJETIVOS: MESO BASICO 2

El siguiente Mesociclo tiene la finalidad de aumentar la Capacidad Aeróbica a niveles más amplios que los conseguidos en los Mesociclos anteriores, debido a esta finalidad, la Resistencia continuará desarrollando de la misma forma. La Rapidez se aplicará igual que el Mesociclo anterior hasta las dos (2) primeras semanas y las dos (2) siguientes trabajaremos en los mismos tramos, pero con intensidades y exigencias variables entre 50, 75 y 100% de capacidad individual de los Atletas entre cada tramo. La Fuerza aumenta un 5% de trabajo en función de los resultados del Test Pedagógico. La Flexibilidad y los Deportes Auxiliares continuarán aplicándose con un gran volumen.

Desde el punto de vista técnico se comenzarán a fusionar un elemento con otro para iniciar el aprendizaje de los Complejos I y II.

OBJETIVOS: MESO ESTABILIZADOR 1

Luego de trabajar durante quince (15) semanas en condiciones físicas y técnica general y por tratarse este año de un Macro desarrollador, este Mesociclo cumplirá la finalidad de equilibrar o estabilizar las cualidades adquiridas por cada Atleta, de tal manera de garantizar el soporte de carga más elevada en los Mesociclo venideros.
Desde el punto de vista físico y técnico continuaremos con el mismo tipo de trabajo pero aumentando considerablemente el volumen de las repeticiones. Solo se variará un poco con respecto a lo técnico, ya que se tiene previsto un Tope de Preparación con el Estado Zulia para evaluar el avance de los elementos técnicos en función del juego real.

OBJETIVOS: MESO ESPECIAL VARIADO

Por ser el ultimo Mesociclo de la Preparación General el objetivo principal será el de llevar a los Atletas a niveles especiales cercanos a los que se aplicarán en los Mesociclos venideros de tal manera de garantizar la progresividad en el trabajo. La Resistencia continuará de la misma manera, la Fuerza aumentará los por cientos de trabajo para continuar el desarrollo muscular, la Rapidez continuará de la misma forma, para las dos (2) primeras semanas; variando a Rapidez Lineal e 100 metros x 10 repeticiones para las siguientes dos (2). Se comenzará con el trabajo de lanzamientos de Balones Medicinales para el fortalecimiento de los hombros. Las fases técnicas se desarrollarán bajo el principio del aprendizaje de los Complejos I y II por partes. Se realizará el 2do. Test Pedagógico y el 2do Circuito Médico.

ETAPA DE PREPARACION ESPECIAL

OBJETIVOS: MESO MODELAJE

Con este Mesociclo se buscará la adaptación progresiva a las fases especiales de cada Atleta, así como el mantenimiento de las generales, viene de esta manera a garantizar el soporte de los cambios que se producirán en la intensidad de los trabajos físicos y técnicos. La Resistencia se aplicará para la misma distancia pero disminuyendo el tiempo a 25’. La Rapidez se continúa de la misma forma. La Fuerza comenzará a buscar el Volumen Muscular, cambiándose trabajo al Circuito de Volumen I. Los Saltos de Resistencia sin Pesos iniciarán el desarrollo pliométrico.




OBJETIVOS: MESO CREACION TACTICA

Tiene el objetivo principal de iniciar el desarrollo del pensamiento táctico individual y colectivo, de tal manera de poseer en las Competiciones un conjunto que permita la adaptación los diferentes cambios estratégicos que deben producir para obtener resultados positivos. La Resistencia se mantendrá de la misma manera, la Rapidez se desarrollará entramos de 80, 70, y 60 metros, la Fuerza se trabajará con el Circuito de Volumen II. La preparación técnico – táctica se basará en trabajos que conlleven a los Atletas a cumplir ciertas y determinadas tareas que garanticen el perfeccionamiento de los Complejos I y II, así como Complejo de KI+KII con equipo de mayor nivel. Se comenzará la definición del Sistema de Ataque con sus diferentes combinaciones, así como el Sistema Defensivo.

OBJETIVOS: MESO ESTABILIZADOR 2

El siguiente Mesociclo busca establecer u equilibrio entre las diferentes preparaciones (físico, técnico y táctico), de tal manera de poseer Atletas que puedan enfrentar resoluciones o soluciones de juegos que nos lleven a obtener resultados relevantes. De tal manera se aumentarán considerablemente la intensidad del trabajo. La Resistencia se aplicará en tramos de 3.200 metros para un tiempo de 15’. La Rapidez se realizará en tramos de 50, 40 y 30 metros. La Fuerza se trabajará en porcientos medios para garantizar el mantenimiento de lo y adquirido. La Saltabilidad se basará en combinaciones de saltos pliométrico con saltos con pesas. Se realizará el 3er. Test Pedagógico y el 3er. Circuito Médico.

ETAPA DE PREPARACION PERIODO COMPETITIVO

OBJETIVOS: MESO PRE- COMPETITIVO
Tiene el objetivo principal de darle a los Atletas condiciones similares a las que enfrentarán en la Competencia Fundamental, se realizarán Complejos KI+KII en un gran volumen con cumplimiento de tareas en cada Rote, se definirá la Formación Regular, se aplicarán trabajos especiales según el papel y el rol a cumplir por cada Atleta. La Resistencia se realizará en tramos de 800 y 400 metros. La Rapidez en función de los elementos técnico de juego. La Fuerza con Pesos medios y la Saltabilidad con Pesas. Se realizará el 4to. Test Pedagógico y el 4to. Circuito Médico.

OBJETIVOS: MESO COMPETITIVO

En este Mesociclo se realizarán los reajustes necesarios para llevar a los Atletas a obtener la mejor forma deportiva buscando alcanzar resultados positivos. Se nominará la Selección definitiva. Se realizarán evaluaciones objetivas para analizar el avance físico, técnico y táctico con el fin de conocer con exactitud hacia donde tiene que ser dirigido el Macrociclo de Trabajo del año venidero.





ETAPA DE PERIODO TRANSITORIO

OBJETIVOS: MESO TRANSITORIO

La finalidad de este Mesociclo en la creación de la regeneración muscular de los Atletas luego de someterse a un año metodológico de trabajo. Se realizará de esta forma un descanso activo para la preparación del grupo hacia el enlace del Macrociclo siguiente

MACROCICLO DE TRABAJO DEL DEPORTE VOLEIBOL DIRIGIDOS A ATLETAS de 16 A 19 AÑOS

Este macro consta con 47 semanas de trabajos divididas en 272 sesiones de entrenamiento con un volumen total de 864 horas, que se encuentran divididas de la siguiente manera:


Macrociclo

Nombre del periodo Horas de trabajo Porcentaje de trabajo
Preparatorio 668 horas 79%
Competitivo 138 horas 16%
Transitorio 40 horas 05%
Volumen total 864 horas 100%


Tipo de preparación Volumen Porcentaje
Técnica 245 horas 29%
Táctica 215 horas 25%
física 386 horas 46%
Volumen total 846% 100%

Periodo de preparación preparatorio (comprende etapa de general y etapa especial)

Etapa general:

Tipo de preparación Volumen Porcentaje de trabajo
Técnica 168 horas 41%
Táctica 42 horas 10%
Física 196 horas 49%
Volumen 406 horas 100%